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Terence Blanchard

Champion and Fire Shut Up in My Bones

Featuring the E-Collective and

Turtle Island Quartet

Visuals by Andrew F. Scott

Justin Austin, baritone

Adrienne Danrich, soprano

Dom Abr 6 | 3PM

Detalles del evento

Blanchard hizo historia en 2021 al convertirse en el primer compositor negro en estrenar una ópera original en el Metropolitan Opera. Fire Shut Up in My Bones causó sensación en el mundo, y luego lo hizo nuevamente en 2023 con otro éxito innovador, Champion. En colaboración con la Ópera de Los Ángeles, The Soraya encargó un estreno mundial de selecciones de ambas óperas interpretadas por el propio Blanchard. El trompetista y compositor de cine estadounidense lidera su propio E-Collective y Turtle Island Quartet con el barítono Justin Austin y la soprano Adrienne Danrich.

LA Opera Off Grand – Socio Promocional

 

Dom Abr 6 | 3PM

*El precio incluye todas las tarifas.

Precios de las entradas

$48 - $118*

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Terence Blanchard

Champion and Fire Shut Up in My Bones

Featuring the E-Collective and

Turtle Island Quartet

Visuals by Andrew F. Scott

Justin Austin, baritone

Adrienne Danrich, soprano

Dom Abr 6 | 3PM

Multimedia

Sobre El Artista

NEA Jazz Master, dos veces nominado al Óscar y seis veces ganador del Grammy, Terence Blanchard ha sido una fuerza artística constante en la creación de declaraciones musicales poderosas sobre las dolorosas tragedias americanas, tanto pasadas como presentes.

Con su amplio trabajo componiendo las partituras para casi 20 proyectos de Spike Lee durante tres décadas, desde el documental When the Levees Broke hasta la última película de Lee, Da 5 Bloods, Blanchard ha entrelazado hermosas melodías que crearon sólidos telones de fondo para historias humanas. Blanchard recibió una nominación al Óscar por su partitura original para Da 5 Bloods en 2021, que marcó su segunda nominación. Anteriormente, Blanchard recibió una nominación al Óscar por su partitura original para BlacKkKlansman de Spike Lee. Blanchard se convierte en el segundo compositor negro en ser nominado dos veces en la categoría de partitura original, duplicando la hazaña de Quincy Jones con In Cold Blood de 1967 y The Color Purple de 1985.

Para One Night in Miami…, que marcó el debut como directora de largometrajes de Regina King y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la actriz ganadora del Premio de la Academia contó con el talento de Blanchard, al igual que Gaz Alazraki, el director de Father of the Bride, que debutó en HBO Max. Algunos de los otros créditos cinematográficos y televisivos de Blanchard incluyen Malcolm X, 25th Hour y Inside Man de Spike Lee; las películas de Kasi Lemmons, Eve’s Bayou y Harriet; Red Tails de George Lucas; la serie dramática aclamada por la crítica Perry Mason, protagonizada por Matthew Rhys con episodios dirigidos por Tim Van Patten que debutó en HBO en junio de 2020; la serie limitada de National Geographic Genius: Aretha, que se estrenó en marzo de 2021; la miniserie documental de HBO NYC Epicenters 9/11 – 2021 ½, producida y dirigida por Spike Lee, que se estrenó en agosto de 2021; la serie de Apple TV+ Swagger, que debutó en octubre de 2021; y la docuserie de Apple TV They Call Me Magic, que se estrenó el 22 de abril de 2022 y por la cual Blanchard recibió su segunda nominación al Emmy.

Más recientemente, Blanchard escribió la partitura original para The Woman King, dirigida por Gina Prince-Bythewood y protagonizada por Viola Davis, que se estrenó el 16 de septiembre de 2022. Blanchard también arregló y produjo canciones para la próxima película A Jazzman’s Blues, escrita, dirigida y producida por Tyler Perry. Además, Blanchard escribió la partitura original para el próximo documental de Apple TV+ Louis Armstrong’s Black & Blues, dirigido por Sacha Jenkins y producido por Ron Howard y Imagine Documentaries de Brian Grazer, que se estrenó en septiembre durante el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Blanchard ha compuesto su segunda ópera, Fire Shut Up in My Bones, basada en las memorias del celebrado escritor y columnista de The New York Times, Charles Blow. El libreto fue escrito por Kasi Lemmons y encargado por la Opera Theatre of Saint Louis, donde se estrenó en junio de 2019. The New York Times ha llamado a la ópera de Blanchard “inspiradora”, “sutilmente poderosa” y “una audaz y conmovedora adaptación de la obra de Charles Blow”. La Metropolitan Opera estrenó Fire Shut Up in My Bones el 27 de septiembre de 2021 para abrir su temporada 2021-22 en Nueva York, convirtiéndose en la primera ópera compuesta por un afroamericano en estrenarse en el Met. La primera ópera de Blanchard, Champion, también se estrenó con gran éxito en 2013 en la OTSL y fue protagonizada por Denyce Graves con un libreto del ganador del Premio Pulitzer, Michael Cristofer. Champion se presentó en el Met en abril de 2023, seguida por una reposición de Fire Shut Up In My Bones en mayo de 2024 debido a los récords de taquilla y aclamación crítica.

Con su actual quinteto de jazz, The E-Collective, presentado en la partitura de BlacKkKlansman junto con una orquesta de 96 piezas, Blanchard entregó “una partitura exuberante, ferviente y lujuriante,” según The New York Times. En Vice Magazine, Blanchard elabora: “En BlacKkKlansman todo se hizo real para mí. Sientes el nivel de intolerancia que existe para las personas que ignoran el dolor de los demás. Musicalmente, no puedo ignorar eso. No puedo añadir a esa intolerancia. En su lugar, debo ayudar a la gente a sanar de eso”.

En su trigésimo año como líder de grabación, Blanchard presenta Absence, una obra maestra de entusiasmo sonoro en colaboración con su banda de larga data, The E-Collective, y el aclamado Turtle Island Quartet, que recibió nominaciones al Grammy en noviembre de 2021 por Mejor Álbum de Jazz Instrumental y Mejor Solo de Jazz Improvisado para Blanchard en los premios Grammy de este año. Puede parecer una combinación irregular, pero Blanchard descubrió que el cuarteto resultó ser un encaje perfecto. “Obviamente he trabajado con cuerdas en mi carrera”, dice. “Pero Turtle Island ha reimaginado el lenguaje para el cuarteto de cuerdas. Es extremadamente único, y lo que hacen es brillante. Tocando juntos, es como un conjunto de jazz de cámara.”

Grabado en febrero de 2020 justo antes de los confinamientos por Covid-19, Absence comenzó como un proyecto para mostrar gratitud a Wayne Shorter. “Sabía que Wayne no se sentía bien en ese momento, así que quería honrarlo para hacerle saber cuánto ha significado para mí”, dice Blanchard, quien hoy vive en Los Ángeles, así como en su natal Nueva Orleans. “Cuando miras mi propia escritura, puedes ver cuánto he aprendido de Wayne. Él dominó la escritura de composiciones comenzando con una simple melodía y luego yuxtaponiéndola contra las armonías que vienen de un lugar diferente para darle vida bajo una luz diferente.”

En cuanto a su apego constante a las obras artísticas de conciencia, Blanchard confiesa: “Llegas a cierta edad en la que preguntas, ‘¿Quién va a levantarse y hablar por nosotros?’ Luego miras alrededor y te das cuenta de que los James Baldwins, Muhammad Alis y Dr. Kings ya no están aquí… y comienzas a entender que te toca a ti. No estoy tratando de decir que estoy aquí para corregir todo, solo estoy tratando de decir la verdad”. En ese sentido, cita inspiraciones indiscutibles. “Max Roach con su ‘Freedom Now Suite’, John Coltrane tocando ‘Alabama’, incluso Louis Armstrong hablando sobre lo que estaba pasando con su gente cada vez que era entrevistado. Herbie Hancock y Wayne Shorter que viven según su filosofía budista y tratan de expandir la conciencia de sus comunidades. Estoy de pie sobre los hombros de todos ellos. ¿Cómo me atrevo a pasar por esta vida habiendo tenido la bendición de conocer a esos hombres y no llevarme nada de eso? Como cualquiera, me gustaría tocar música de fiesta para sentirse bien, pero a veces mi música trata sobre la realidad de dónde estamos.

Justin Austin, baritone

Elogiado en Opera News como “un actor gentil y músico elegante” y en The Wall Street Journal por su “melodioso barítono”, el barítono Justin Austin ha estado actuando profesionalmente desde los cuatro años. Nacido en Stuttgart, Alemania, de padres cantantes de ópera profesionales, el Sr. Austin comenzó su carrera como soprano infantil actuando en lugares como el Teatro Real, Bregenzer Festspiele, Lincoln Center y el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. Mientras trabajaba con directores como Götz Friedrich y Tazewell Thompson, pudo darse cuenta desde temprana edad de su amor por la música y la actuación.

Como ganador del Premio Vocal Marian Anderson de este año, el Sr. Austin regresa este otoño para inaugurar la temporada de la Metropolitan Opera como el Policía en motocicleta en el estreno de la compañía de Dead Man Walking de Jake Heggie, en una producción muy esperada dirigida por Ivo van Hove y dirigida por Yannick Nézet-Séguin. También regresa a la Washington National Opera, debutando en el papel de Mercutio en Roméo et Juliette, y a la Lyric Opera of Chicago como el Joven Emile en el estreno de la compañía de Champion de Terrence Blanchard. Interpreta el papel principal en El barbero de Sevilla en la Opera Theatre of Saint Louis, antes de volver al papel de Thomas McKeller en el debut completo de American Apollo de Damien Geter y Lia Palmer en la Des Moines Metro Opera. En recital, el Sr. Austin realiza una gira con el pianista Howard Watkins, ofreciendo recitales en el Weill Hall de Carnegie Hall, la Longy School of Music con la Celebrity Series de Boston, la Universidad de Delaware con la Master Players Concert Series de Delaware y el Spivey Hall de Atlanta. Repite el ciclo de canciones de Damien Geter, Cotton, en el 92nd St. Y de Nueva York, habiéndolo estrenado junto a Denyce Graves la temporada pasada con Lyric Fest en Filadelfia y Washington Performing Arts en el Kennedy Center.

La temporada pasada, el Sr. Austin regresó a la Metropolitan Opera como Ned Keene en Peter Grimes antes de cantar la Tercera Sinfonía de Carl Nielsen con la Orquesta de Cleveland bajo la dirección de Alan Gilbert. Participó en una gira de conciertos de Our Song, Our Story, un recital tributo a los pioneros de la ópera afroamericana Jessye Norman y Marian Anderson, con el director musical Damien Sneed, realizando presentaciones en Tucson, St. Louis, Washington D.C., Akron y Aspen. También estrenó una nueva edición de Treemonisha de Scott Joplin por Damien Sneed con gran éxito de crítica en la Opera Theatre of Saint Louis en los papeles de Scott Joplin/Remus.

Durante la temporada 2021-2022, el Sr. Austin debutó en la Metropolitan Opera como Marcellus en el estreno de la compañía de Hamlet de Brett Dean. Se unió a la Lyric Opera of Chicago cubriendo el papel de Riolobo en Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, y también debutó en la compañía y en el papel de Charles en Fire Shut Up In My Bones, reemplazando a un colega enfermo con pocos días de aviso. Protagonizó como George Armstrong en Intimate Apparel de Lynn Nottage y Ricky Ian Gordon en el Lincoln Center, por lo cual fue nominado a un Premio Drama Desk, y se unió a la Des Moines Metro Opera como Thomas McKeller en American Apollo de Damien Geter y Lila Palmer. Además, regresó a Carnegie Hall como el papel principal en Elijah de Mendelssohn con la Oratorio Society of New York, se unió al New York Festival of Song para su concierto debut en Little Island en Nueva York, se unió al Cecilia Chorus en Carnegie Hall como el solista barítono en Ballad of the Brown King de Margaret Bonds, y presentó un recital en solitario en el Park Avenue Armory con el pianista Howard Watkins.

En la temporada 2020-2021, el Sr. Austin se presentó en concierto con la Metropolitan Opera, Mistral Music, Glimmerglass Festival, Opera Maine, Voices of Ascension, Moab Music Festival y el New York Festival of Song. También protagonizó como Captain Macheath en una adaptación cinematográfica de The Threepenny Opera de Weill, producida por City Lyric Opera, debutó en la Washington National Opera como Thomas McKeller en el estreno mundial de American Apollo, y debutó en el Bard SummerScape Festival como Mordred en Le roi Arthus de Chausson. En recital, debutó con Los Angeles Opera, el Hamburg International Music Festival, el Lakes Area Music Festival y Opera Saratoga, además de unirse a IDAGIO para conciertos en línea en el Global Concert Hall. También estaba programado para unirse a la Metropolitan Opera como el Amigo del Novicio en Billy Budd.

Los aspectos destacados de temporadas anteriores incluyen debuts en solitario en Carnegie Hall, el Glimmerglass Festival, el Strathmore Music Center, y con la Orquesta Sinfónica de St. Louis, Copland House, Bayerische Staatsoper y el Lincoln Center. En la temporada 2019-2020, el Sr. Austin regresó al New York Festival of Song en el Kaufmann Music Center y cantó el papel principal de Older Jim en Glory Denied de Tom Cipullo en el Penn Square Music Festival. Estaba programado para regresar a la Bayerische Staatsoper para su debut en el papel de Mel en The Knot Garden de Michael Tippett y como Bello en la reposición de La fanciulla del West. El Sr. Austin fue Artista Residente en la Opera Theatre of Saint Louis, y durante el verano de 2018, permaneció con la compañía como artista solista, participando en conciertos, recitales y en el escenario principal cantando el papel de Cal en la producción premiada de Regina de Marc Blitzstein, dirigida por James Robinson y dirigida por Stephen Lord. Durante el verano de 2016, el Sr. Austin creó el papel de Pyarelel Kaul en el estreno mundial aclamado por la crítica de Shalimar the Clown de Jack Perla y Rajiv Joseph en la Opera Theatre of Saint Louis, y participó en la grabación comercial de la obra.

Como músico polifacético, el Sr. Austin interpreta una amplia gama de repertorios, desde jazz, R&B y teatro musical hasta ópera y oratorio. Ha colaborado con múltiples grupos y artistas como Aretha Franklin, The Boys Choir of Harlem, Mary J. Blige, Elton John, Lauryn Hill, The Roots, 30 Seconds to Mars, John Cale, Ricky Ian Gordon, Damien Sneed, Kanye West y leyendas del jazz como Reggie Workman, Hugh Masekela y Wynton Marsalis.

El Sr. Austin cree firmemente en utilizar su arte para beneficiar programas de música, proyectos de nueva música y servicios comunitarios en todo el mundo. Para lograr esto, trabaja con organizaciones como MEND (Meeting Emergency Needs with Dignity), QSAC (Quality Services for the Autism Community), Holt International y St. Mary’s Children’s Hospital para construir y realizar conciertos benéficos. Los ingresos de estos proyectos suministran elementos esenciales para vivir a quienes lo necesitan. Inspirado por la importancia de la nueva música y la colaboración, el Sr. Austin ha interpretado y grabado estrenos mundiales de óperas, canciones y oratorios de Wynton Marsalis, Avner Finberg, M. Roger Holland, Jack Perla, Peter Andreacchi, Damien Sneed, Odeline de la Martinez y Ricky Ian Gordon.

Justin Austin es un orgulloso graduado de la Choir Academy of Harlem, LaGuardia Arts, Heidelberg Lied Akademie y la Manhattan School of Music, habiendo obtenido los títulos de Bachelor of Music y Master of Music. Entre sus galardones se encuentran premios de organizaciones como The Recording Academy, NAACP, la George London Foundation, Opera Ebony, la Gerda Lissner Foundation, la Manhattan School of Music, NANM, la Choir Academy of Harlem y LaGuardia Arts. Está bajo la tutela y mentoría de Catherine Malfitano.

Adrienne Danrich, soprano

La voz de la soprano Adrienne Danrich, ganadora de un premio Emmy® del Medio Oeste, ha sido descrita como “fresca y líquida como la plata” y “de una ternura derretida en su alta y flotante vulnerabilidad” por Opera News. La Cronaca del Wanderer la describe como “soprano lírico spinto auténtico”.

La Sra. Danrich debutó en el escenario de la San Francisco Opera como Micaela en Carmen de Bizet, después de haber cubierto en dos de las temporadas anteriores de la compañía como Elizabeth en la versión francesa de Don Carlos de Verdi y Liu en Turandot de Puccini. Sus compromisos para esta temporada incluyen el estreno mundial de Awakenings de Tobias Picker con la Opera Theatre of Saint Louis.

La voz de la soprano Adrienne Danrich, ganadora de un premio Emmy® del Medio Oeste, ha sido descrita como “fresca y líquida como la plata” y “de una ternura derretida en su alta y flotante vulnerabilidad” por Opera News. La Cronaca del Wanderer la describe como “soprano lírico spinto auténtico”.

En 2006, la Sra. Danrich recibió una comisión de la Cincinnati Opera para escribir y presentar un espectáculo unipersonal: This Little Light of Mine: The Stories of Marian Anderson and Leontyne Price. Esta producción, que ella describe como un documental en vivo, se estrenó en 2007 en la Cincinnati Opera y desde entonces se ha presentado más de cincuenta veces en varios lugares a nivel nacional, incluyendo The Mann Performing Arts Center como acto de apertura para la Philadelphia Orchestra, Next Act Theater, Antioch College, Central State University, Jackson State University, MEJ Artists Series, University of Southern Mississippi y Wright State University, y una versión recientemente orquestada con la Chamber Orchestra of Laredo. PBS Milwaukee (MPTV) filmó y televisó This Little Light of Mine en febrero de 2011, y la Sra. Danrich ganó recientemente un Emmy® del Medio Oeste por Logro Sobresaliente en Talento en Cámara como Intérprete y Narradora. PBS Cincinnati (WCET) filmó una versión original reinventada del espectáculo, que se emitió en marzo de 2012.

En 2010, la Sra. Danrich recibió su segunda comisión de la Indiana University of Pennsylvania-Lively Arts Concert Series. El nuevo espectáculo, An Evening in the Harlem Renaissance, debutó en febrero de 2011 y fue extraordinariamente bien recibido. Desde entonces, ha presentado An Evening in the Harlem Renaissance en el National Underground Railroad Freedom Center en una producción colaborativa entre Cincinnati Opera y el Taft Museum, que incluyó a estudiantes y profesores de su alma mater CCM. Más recientemente, interpretó el espectáculo en la University of Wisconsin-Milwaukee y tuvo una serie de cuatro funciones en el Next Act Theater.

La Sra. Danrich debutó profesionalmente como Pamina en Die Zauberflöte de Mozart con la Kentucky Opera mientras aún formaba parte del programa Artist Diploma en la University of Cincinnati College-Conservatory of Music. Su destreza vocal y musicalidad le han proporcionado mucho éxito en el repertorio de Mozart. Debutó con Sarasota Opera, Opera Pacific y Dayton Opera como la Condesa en Le nozze di Figaro y su debut con Lyric Opera of San Antonio como Fiordiligi en Così fan tutte. La Sra. Danrich regresó al escenario de Dayton Opera como Donna Anna en Don Giovanni. Más recientemente, interpretó el papel de Serena en Porgy and Bess de Gershwin con Dayton Opera, Sister Rose en Dead Man Walking de Jake Heggie con Fort Worth Opera, Patience en extractos de Patience and Sarah de Paula Kimper con American Opera Projects, y Tamara en una lectura de extractos de la ópera en desarrollo Bonfire of the Vanities de Stefania de Kenessey. La Sra. Danrich también ha interpretado el papel de Rosalinda en Die Fledermaus de Strauss con Lyric Opera of San Antonio, Azelia en Troubled Island de Still para el William Grant Still Festival, y Mrs. Gloop en el taller de la ópera Golden Ticket de Peter Ashe. Con Cincinnati Opera, ha interpretado a la Suma Sacerdotisa en Aida de Verdi, Anna en Nabucco de Verdi, Cilla en extractos de Margaret Garner de Richard Danielpour y fue suplente para el papel de Mimi en La bohème de Puccini. La Sra. Danrich también ha actuado con Kenya Opera en varios lugares de África en Nairobi y Mombasa.

En el escenario de conciertos, la Sra. Danrich ha interpretado selecciones de Porgy and Bess con Sir Willard White y la San Francisco Symphony, el cuarteto de Rigoletto y la suite de Porgy and Bess con la Philadelphia Orchestra, el Requiem de Brahms con la Cape Cod Symphony, Bryan Symphony y la St. George’s Choral Society, The Ordering of Moses y selecciones de Die Fledermaus con la Dayton Philharmonic, Three Divas con la Northern Kentucky Symphony, Bachianas Brasileiras con la Fort Wayne Philharmonic y The Orchestra of St. Luke’s Outreach, Dido en Dido and Aeneas con The Orchestra of St. Luke’s Outreach, Spiritual Cantata de John Carter con la Louisville Orchestra, Home for the Holidays con la Cincinnati Symphony, y galas de ópera con la Laredo Philharmonic, Hartt Symphony y Hamilton Fairfield Symphony.

La Sra. Danrich debutó como solista en el Carnegie Hall con la New England Symphonic Ensemble en la Misa en C de Beethoven y la Misa en G de Mozart. Debutó en Alice Tully Hall con The Little Orchestra of New York interpretando arias y duetos de Vivaldi. La Sra. Danrich cantó su primera Novena Sinfonía de Beethoven con la Cape Cod Symphony Orchestra y el Cape Cod Times elogió que “La joven soprano Adrienne Danrich…añadió un brillo resplandeciente al trabajo del conjunto y cantó pasajes solistas con un tono natural y claro que penetró hasta los rincones más lejanos de la sala.”

La Sra. Danrich es originaria de St. Louis, MO, y es alumna de la Eastman School of Music y la University of Cincinnati College-Conservatory of Music. Ha grabado Only Heaven de Ricky Ian Gordon con PS Classics, Age to Age con OCP Publications, Original Songs of Sacred Slumber and Solitude con Soli Deo Gloria Productions, y A Tribute to William Warfield con la Eastman School of Music.

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